Libraries

Archivo de Concentración

La información de la vida institucional del CREFAL de 1973 a 2015 se encuentra resguardada en este archivo . Puede ser consultada en sala, previa solicitud de acceso y con las restricciones establecidas para cada documento.

Archivo Histórico Audiovisual

Este acervo contiene la producción audiovisual realizada por el CREFAL a lo largo de su historia. Incluye películas que se pueden reproducir en línea, carteles, filminas, diavistas, microfilm, grabado, programas de radio y grabaciones de video de conferencias y eventos organizados por el Centro.

Archivo Histórico Documental

Creado en febrero de 2022, este acervo contiene documentación de los años 1951 a 1972 sobre las actividades realizadas por el CREFAL en favor de la educación de adultos de América Latina y el Caribe. Se pueden descargar gratuitamente los materiales digitalizados y los que aún no lo están solicitarse por correo o en nuestras instalaciones.

Archivo Histórico Fotográfico

El CREFAL cuenta con un acervo de cerca de noventa mil positivos y negativos. Las imágenes digitalizadas del fondo blanco y negro (1951-1972), registran la realidad de las comunidades rurales de la zona y las actividades desarrolladas durante esos años en las áreas de salud, recreación, hogar, economía y conocimientos básicos. Se pueden solicitar para su uso enviando el presente formato a consulta.archivo@crefal.org

Biblioteca Lucas Ortiz Benítez

Con cerca de 70 mil ejemplares, el acervo bibliohemerográfico aborda temas de apoyo a la formación de educadores de jóvenes y adultos, principalmente; pero también aborda otras áreas del conocimiento para dar servicio a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Colección Especializada

En la Colección Especializada del CREFAL usted puede consultar y descargar de manera libre y gratuita nuestras publicaciones disponibles en PDF.
Actualmente, el CREFAL se ha propuesto abordar los desafíos que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. Con este propósito recupera su vasta experiencia, integra las temáticas emergentes en el campo (ciudadanía, derechos humanos, género, migración y medio ambiente, entre otras) y contribuye a la formación de sujetos capaces de crear alternativas que modifiquen las relaciones de las personas con el trabajo, con la vida, con los otros y con el poder.

Colección General

Con cerca de 32 mil títulos, el acervo bibliográfico aborda temas de apoyo a la formación de educadores de jóvenes y adultos, principalmente; pero también aborda otras áreas del conocimiento para dar servicio a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Publicaciones Crefal

Las colecciones y series publicadas por el Centro forman un acervo de conocimientos sobre educación de personas jóvenes y adultas que buscan contribuir a que se tomen las mejores decisiones en este campo. Este acervo incluye una colección de tesis e informes de comunidad, realizadas en 22 comunidades purépechas durante los años de 1951 a 1968.

Publicaciones Periódicas

En la colección de Revistas del CREFAL usted puede consultar y descargar de manera libre y gratuita nuestras Revistas DECISIO y RIEDA, publicaciones periódicas disponibles en PDF.
DECISIO:Es una publicación dedicada a la difusión de saberes concretos y significativos para la toma de decisiones y la acción en la educación de las personas jóvenes y adultas. Los saberes son presentados por los autores de manera que se facilite la transferencia del saber a la esfera del hacer. Decisio publica números temáticos y números de contenido general. Además de los artículos generales aparece, al principio, un artículo más largo que invita a los educadores prácticos y a los agentes de decisión a profundizar y problematizar sobre un tema, recomendando lecturas adicionales a las que se tenga fácil acceso. También aparecen diálogos, testimonios, reseñas bibliográficas y otras informaciones de interés. Decisio no es una revista dedicada a revisar planteamientos teóricos o metodológicos in extenso ni publica revisiones bibliográficas sobre un tema.
RIEDA:La Revista Interamericana de Educación de Adultos (RIEDA) es una publicación arbitrada del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Se publicó durante 41 años de 1978 a 2019, en formatos impreso y digital, contiene artículos y ensayos originales, recientes y fundamentados en investigaciones sobre aspectos teóricos y prácticos cuyo propósito es enriquecer el conocimiento de la educación de las personas jóvenes y adultas. Su objetivo es propiciar el debate de las ideas, la búsqueda de alternativas educativas y la difusión de los conocimientos generados por la investigación educativa desde diversas perspectivas de análisis. Se dirige a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado, especialistas y profesionales de la educación, en particular de la educación de personas jóvenes y adultas.

Powered by Koha